Origen del teclado QWERTY

Origen del teclado QWERTY

Siempre llevamos en el bolsillo esta herramienta y cada día la utilizamos docenas de veces, pero ¿Alguna vez nos hemos preguntado porque es así?

El teclado QWERTY, que debe su nombre a las seis primeras letras de la fila superior, es el tipo de teclado más utilizado en mundo, se inventó y patentó en Estados Unidos en 1868.

Por aquellos años se empezaban a fabricar las primeras máquinas de escribir, en las que se disponían las letras por orden alfabético que a priori parecía lo más lógico. Pero había un problema técnico; al pulsar teclas contiguas rápidamente, sus mecanismos chocaban entre sí trabándose. Con esta nueva ordenación no se solucionaba el problema, pero se eludía en parte al evitar que estuvieran juntas las teclas que se pulsan habitualmente seguidas en la lengua inglesa, como “th”, “in”, “he”… permitiendo así poder escribir con más velocidad.

El teclado QWERTY tiene versiones que han nacido de las necesidades de cada idioma, por ejemplo en España lo tenemos con “ñ” como única variante, aunque hay teclados con distribuciones muy distintas, como el AZERTY, usado en Francia o el QWERTZ, en Alemania.

No es perfecto, de hecho aparecieron otros teclados como el Dvorak, con distribuciones más lógicas que repartían mejor la carga de cada mano y de cada dedo, permitiendo mayor velocidad y comodidad, pero llegaron tarde. Para ese momento los usuarios ya estaban acostumbrados a esta disposición, no en vano los impulsores del QWERTY ofrecían, por un módico precio, capacitación a los mecanógrafos, causándoles así una dependencia futura que los fidelizaba con su sistema.

El marketing se impuso a la eficiencia.

Con la llegada de los ordenadores y sin las trabas mecánicas de aquellos años al no tener piezas móviles, pudo ser el momento de cambiar a un teclado más eficiente, pero de nuevo el marketing se impuso, había que desbancar a las máquinas de escribir cuanto antes y los usuarios ya estábamos acostumbrados a este teclado.

¿Hasta cuándo lo seguiremos utilizando?

Nos ha gustado este video que habla del tema, os invitamos a visualizarlo

Servicios que podemos ofrecerte    Quienes somos    Donde estamos    Solicitar información


Últimos Post

Pin It on Pinterest

Share This